Dec 31, 2016

Recordándome

Me miraba entre las verjas
de algún ayer diferente
los muchos días 
las muchas noches
y tanta gente.

No me reconocía entre las luces
moviéndose a gran velocidad
como en una bola disco
como la rayería a media noche
como la espuma de las olas de mar.

Me veía ajena
entre tantas máscaras
y tanta pena
y recordaba que mi alma de ayer
estaría orgullosa
de mi corazón de hoy
de mi capacidad de decir que sí
y que no.

ART

Me recordé entre las voces de la gente, y sonreí.

Dec 8, 2016

Soy

"Soy una colonia que va en busca de liberación"

La Complicidad - Cultura Profética

Soy el viento que logra pasar
en medio de las persianas cerradas,
el volumen de la voz que susurra
y su camino a la piel.

Entre caudales de emociones me convierto
en una hoja rayada, una botella de agua,
y el menester matutino de las pestañas
son mi estandarte, y mi calma.

Quizá la tinta seca
aún sirva de algo
si cae en mis manos,
o en tu boca.

Si hablamos de libertad
soy adicta a su eterna búsqueda
sin saber que ella es en mí
sangre, aire, y música.

ART

Soy arte y libertad en cada molécula, pero sobre todo, en el alma.

Nov 29, 2016

Masterpiece

Every piece
is a masterpiece.

Your broken piece
your lost laces
your dark piece
your empty places.

And if you are a piece
of the Universe
of the energy
you are still
a masterpiece.

ART

"Put your shadows together, until they become one"
Yoko Ono

Nov 23, 2016

Parejas, y yo.

"Yo no quiero un amor civilizado
con recibos y escena del sofá (...)"
Joaquín Sabina


¿Quién dijo que existe una receta para el amor de pareja?

Han pasado tantos años desde que empecé a darle vueltas a los asuntos de pareja, y me he sentido como un ente tan distante, tan diferente de las parejas que conozco; incluso de las parejas que tuve en el pasado. Verán, para mí siempre ha sido un constante aprendizaje el entender por qué hacemos las cosas de cierta manera, y no de otra; en todo tipo de cuestiones sociales, me ha costado comprender. Es por eso que, desde muy pequeña, me costaba calzar, me costaba congeniar, me costaba ver de la misma manera. Y bueno, con el paso del tiempo, entré en el tema del amor: Nos pintan esta escena tan específica y limitada; y supuestamente perfecta, para peores; de lo que esto es (refiriéndonos al amor de pareja, sin tocar a profundidad otros amores), un conjunto de supuesto compromiso, "fidelidad" (dentro de la percepción de algunos respecto a lo que esto es), sacrificios, ataduras, y una suposición a futuro: si no es para siempre, no es amor. O en todo caso no es "el amor de tu vida". Si no es monógamo, no es amor. Y siempre me ha sorprendido que nadie ha podido responderme cuando pregunto ¿por qué?. ¿Quién dice que sólo así se ama? Es más, ¿quién dice que eso es amor? E imaginando que existen variadas respuestas a las últimas dos preguntas, ¿por qué alguien más define como yo tengo que amar? Digo, yo sé que no me está obligando con una pistola en la cabeza, pero al fin y al cabo se nos enseña que hay una manera "correcta" de hacerlo.

Como siempre, he llegado a mis propias conclusiones. Y esto, amigos, es sumamente íntimo y personal, así como critico que alguien más nos venga a enseñar de amor, yo tampoco les voy a "enseñar" cómo "deben" amar, pero les voy a contar lo que pienso, lo que descubrí en mi largo (o corto, no sé) camino, les voy a contar cómo lo veo yo.

Yo creo que existen muchos amores, de muchos tipos, a lo largo de la vida. Y eso está bien. Si la vida misma es pasajera, ¿por qué el amor "real" no? Muchos amores pueden ser reales, y no por eso tienen que durar "toda la vida". Puede que sí, puede que no, pero ninguno es menos que el otro.

Yo no amo monógamamente: un amor no elimina el otro. Para hacer la analogía más simple para esto, ninguna partícula del universo puede ocupar el mismo espacio que otra, como ya sabemos. De la misma manera, un amor ocupa un lugar, y otro amor ocupa otro lugar adentro de nosotros. De la misma manera en la que uno ama a sus amigos, a su familia, a su(s) mascota(s), uno puede amar a más de una persona como pareja, porque, ¿quién dice que no? Y si dice que no, ¿por qué?. Mi amor por una no tiene nada que ver con mi amor por otra, o mi atracción por otra, etc.

El ser humano es sexual: Nuestra sexualidad es de las partes más importantes (algunos creen que la más) de nosotros. Nos atrae gente todo el tiempo, físicamente, mentalmente, emocionalmente, mezclas de las anteriores, etc. A mí me gusta gente todo el tiempo, y no siempre tiene que ver con amor, sino con mi naturaleza. Ahora, existe la percepción monógama de que si amo a una persona, tengo que sacrificar toda esa atracción que puedo sentir por una u otras personas a lo largo de mi vida, porque esa es la manera adecuada de mantener una relación seria. Y otra vez vengo con la misma pregunta, ¿por qué?. Yo creo que la seriedad y el compromiso no tiene nada que ver con atracciones, ni siquiera con amores necesariamente. El ceder un placer tan innato como el gusto por otros es algo tan arraigado en nuestra cultura, que lo damos por sentado sin siquiera analizarlo. No digo que esté "mal", porque esto no se trata de posiciones morales, no se trata de bien o mal, sino de que no es la única manera. 

Si analizo las parejas monógamas que he conocido a lo largo de mi vida (casi todas las parejas que he conocido son monógamas), las razones primordiales que encuentro para la monogamia son: inseguridad, posesión, egoísmo, y la más importante que ya mencioné: una percepción arraigada de cómo funcionan las relaciones, una percepción que no nos cuestionamos ni por un segundo. (Solo para aclarar, también está la religión, pero esa no la voy a tocar) Vamos punto por punto:

Inseguridad porque el hecho de que a mí me guste alguien más, hace que mi pareja se sienta insegura, piense que no es "suficiente" para mí, que no me "llena", que ya no la amo tanto, que ya no me gusta tanto. Esto genera inseguridades y por ende un desbalance. Muchos dirían que la lastima, la hiere. Pero es que una persona jamás puede ser el "todo" de alguien. En primer lugar porque somos seres independientes que no necesitamos de otro para completarnos, y en segundo lugar porque nadie es literalmente "completo" para con alguien, absoluto. Nadie nos puede "llenar". Todos encontramos cosas que nos gustan, que nos aportan, que amamos, en distintas personas; esto sucede en las amistades también, tenemos amigos con los que congeniamos por ciertas razones, y otros por otras, y eso está bien. Todos hacen click en nuestra cabeza y nuestro corazón de maneras distintas, y todas son bienvenidas. Yo no quiero ser "el todo" de nadie. Yo no quiero "llenar" a nadie, no podría ni aunque quisiera, en todo caso.

Posesión porque hay una concepción sumamente posesiva de las relaciones amorosas, si sos mi novio o novia, sos mío(a). Me pertenecés, sos de mi propiedad. Aunque somos dos personas separadas, existe un control que ejerzo sobre vos, y viceversa. Hay control en tantos ámbitos, desde cosas mundanas como dónde se está o qué se está haciendo, con quién y por qué, hasta cosas importantes como la incapacidad de tomar decisiones respecto a su vida sin pasar antes por el aporte del otro (una cosa es querer el aporte de alguien y otra es que le sea impuesto). 

Egoísmo porque una de las razones primordiales por la que muchas personas son monógamas es el hecho de pensar en sí mismos, por ejemplo: los celos. Esto va de la mano con las dos anteriores, pero sigue siendo necesario mencionarla por aparte. Entonces, yo no permito que mi pareja esté con alguien más porque a mí me afecta, sin tomar en cuenta lo que piense, quiera, o sienta el otro. Yo no acepto que mi pareja pueda sentirse atraída por alguien más, sabiendo muy claramente que yo también me siento atraída por otras personas, porque a mí me molesta, porque me dan celos, porque quiero ser la única persona que le guste, cuando todos sabemos que esto no es ni será cierto, sobre todo si hablamos de relaciones largas. 

Sería importante agregar aquí la enorme hipocresía que ronda esto: Bien que cuando somos nosotros los que nos sentimos atraídos por alguien más no lo vemos necesariamente mal, bien que las muchas personas que conozco que le han sido infieles a sus parejas serían totalmente incapaces de perdonar una infidelidad. Es decir, cuando yo lo hago está bien (siempre se generan excusas, que generalmente recaen en hacer a mi pareja responsable por mis actos), pero si lo hace el otro, jamás. 

La concepción aprendida, y tan arraigada que tenemos de qué es el amor y cómo se demuestra es el problema más grave. Estamos tan sumidos en ella que no la cuestionamos. Y esto aplica para muchas cosas más, además del amor de pareja. Muchas veces alguien me dice algo, y le respondo con un simple "¿por qué?", y lo que recibo es una reacción molesta diciendo "¡¿cómo que por qué?! ¡Porque sí!", porque para ellos es "obvio", es lo que "todos" hacen o dicen, es "lógico", o simplemente "es así", y nunca se han preguntado (a algunos no les interesa del todo hacerse la pregunta) por qué.

Para mí, en cambio, es inimaginable dar algo por sentado sin antes cuestionarlo. Claro que tengo aún cuestiones arraigadas de las que me cuesta limpiarme, como todos, y cada día hago un esfuerzo por ser más abierta, más comprensiva, más empática, más analítica, más crítica, etc. Y ahí voy. Pero realmente dedico tiempo a realizar estas introspecciones, y pienso muy sinceramente que todos deberíamos hacer lo mismo. Mirar para adentro no es fácil, pero sí necesario.

Hay una constante señalización y victimización en estos temas: muchas personas juzgan a su pareja, la condenan y la culpan, mientras no toman responsabilidad de sus propios actos, o siquiera generan cierta empatía con lo que está sucediendo. Y bueno, esto es el camino fácil, ¿no? Es muy fácil señalar al otro. Lidiar con nuestras propias acciones es lo que requiere más esfuerzo.

Entonces, ¿por qué nos es tan fácil justificarnos y tan difícil entender al otro? Este es un tema importantísimo, porque todos somos diferentes, y es la falta de flexibilidad lo que genera muchísimas mentiras y engaños entre las parejas. Por ejemplo, como yo sé que mi pareja jamás me va a perdonar una infidelidad, entonces la escondo, y para empeorar, actúo de la misma manera.

Por otro lado, dentro de la percepción de fidelidad de las personas monógamas, ¿qué es realmente ser infiel, que mi pareja haga algo, es decir, que esté con otra persona, tal vez incluso sin que le guste realmente sino por otros factores (inmadurez, enojo de momento, efectos de drogas, etc.), o que no esté con nadie más pero pase los días queriendo? Es una cuestión para analizar.

Yo he tenido relaciones monógamas. Recuerdo muy bien una en la que le fui infiel a mi pareja, y pues siempre he sido mala para eso de mentir, y le conté al día siguiente. Además de que pasé un infierno durante semanas, fue un hecho que se me reprochó durante todos los siguientes meses que duró la relación. Tiempo después de terminar, me enteré que mi ex-pareja me había sido "infiel" múltiples veces también. A mí, en lo personal, esto no me duele, ni me molesta, pero la ironía del caso amerita que cuente el ejemplo.

Hay muchas historias de este tipo. No digo que aplican en todos los casos (nada aplica en todos los casos), pero son bastante comunes. Parte de estas ironías es que los estudios y encuestas que se realizan en matrimonios monógamos para determinar infidelidades siempre tienen porcentajes muy elevados, la historia nos ha enseñado una y otra vez que el ser humano no le es fiel por décadas a una sola persona, la pregunta es, ¿por qué lo seguimos intentando? Y más allá de intentarlo o no, ¿por qué nos engañamos a nosotros mismos? ¿Por qué tenemos la idea de que el "amor de verdad" es único y limitado? Yo digo que puede que sí, y puede que no. Depende de cada quien, de lo que quiera, de qué tanto se conozca y qué tan honesto sea consigo mismo. Ahora, siempre hay excepciones a la regla: existe el ejemplo del matrimonio monógamo que nunca conoció la infidelidad. Pero estas son excepciones, y la excepción confirma la regla.

Para continuar con las preguntas, ¿qué es peor, una relación "monógama" donde somos infieles a escondidas, o una relación abierta en la que hay honestidad? Le he hecho esta pregunta a tantas personas, y la mayoría me han dicho que "no podrían lidiar" con saber que su pareja está con alguien más, es decir, prefieren la pantomima de monogamia y la "infidelidad" a escondidas, prefieren no saber. 

¿Cuántos de nosotros hemos sido "infieles"? Y si muchos contestan a esto que no, ¿cuántas veces han querido? Y sí, muchos "se aguantan" y no actúan. Pero, ¿por qué? Algunos piensan que si beso a alguien, amo menos a mi pareja, y yo creo que esa conjetura es lo más erróneo que podríamos decir. Un beso podría no significar nada más que un beso; una relación sexual podría ser solo sexo. A veces, también es más que eso, y ninguna de las anteriores invalida un sentimiento, ninguna de las anteriores invalida automáticamente el amor.

Entonces, yo he decidido amar a mi manera: libremente. Yo creo en el amor libre, creo en la comunicación, en la honestidad, la honestidad real, creo en una pareja con la que pueda conversar libremente de mis emociones, de mis pensamientos, y llegar a acuerdos, crecer, evolucionar. Creo en que mi pareja me comparta lo que pasa en su vida, sin miedo, sin ataduras, sin engaños, sin estereotipos, sin conjeturas de qué está bien y qué está mal. Creo en crecer juntos (o juntas): tal vez por un tiempo no estemos con nadie más, porque simplemente no se da, o no queremos; tal vez por un tiempo estemos pasando por una mala situación en nuestra relación, y prefiramos enfocarnos en nosotros (o nosotras) y no complicar más la cosa agregando terceros; tal vez por un tiempo estemos en una etapa sumamente diversa viviendo todo tipo de aventuras; y así consecutivamente. Yo no me siento menos amada si mi pareja se siente atraída hacia alguien más, incluso si llega a amar a alguien más, pero todo son niveles de confianza y lazos que se van construyendo, es un proceso. Que sea como sea, pero que sea entre mi pareja y yo, es decir, que lo decidamos en conjunto en vez de asumir una manera estática de hacer las cosas, y que sea honesto, siempre honesto.

Desde que tomé esta decisión ha sido más que complicado (como si no lo fuera ya) poder establecer lazos duraderos con alguien (y conozco otras personas que pasan por situaciones similares). Incluso algunas personas que entienden, y hasta piensan de manera similar, no pueden imaginarse llevando a la práctica una relación así. Pero prefiero disfrutar de mi compañía, que ya de por sí amo, que vivir engañada en una relación deshonesta, o sacrificando placeres que no considero que tengan nada de malo.

El punto es que no existe una manera "correcta" de amar, existe el amor. En miles de formas, colores, y sabores distintos. Y yo, por mi lado, he ido forjando mi percepción de éste, y me he encontrado con quién soy, qué creo, y por ende, cómo amo. Ésta es, a la vez, mi recomendación para todos: conózcanse hasta lo más profundo, todo lo que puedan (es un proceso que no termina), y lleguen a sus propias conclusiones. Descubran cuál es su manera, o maneras de amar; qué creen y qué no; qué quieren y qué no. Las relaciones deberían ser más transparentes, más sinceras, más reales. Yo, en este momento, sólo puedo pensar en una pareja que conozco y considero que es sana y feliz. De ahí en fuera, son todas, para mí, una mentira. Y eso es tan triste, llegar a estos niveles de pantallas, de deshonestidad, de necesidad y dependencia, entre otras. Nos hace falta librarnos de tantas etiquetas, estigmas, cadenas que aceptamos sin siquiera pensar. El Universo es tan amplio, las posibilidades son tantas, y nosotros vivimos construyendo paredes para encerrarnos.

Nadie tiene que amar como yo, cada quien encuentra su camino, pero hay que buscarlo. No podemos pasar la vida dejándole esta tarea a los demás, sumándonos a una masa no-pensante que sigue los pasos que alguien más dicta. El mundo tiene posibilidades infinitas, y con ello maneras infinitas de amar y de construir nuestras relaciones. Yo he encontrado la mía. Tal vez no calza con la mayoría, pero tenerla y conocerla me hace sentirme plena y orgullosa de mi propio proceso, ser honesta no sólo con los demás sino conmigo misma me hace feliz. 

Por último, creo que es importante recalcar que siempre he pensado que no es necesaria una pareja para sentirnos "completos" o "realizados". Yo me siento bien completa y feliz, no me hace falta nadie, y la verdad es que disfruto y valoro mi soledad y mi libertad como nada más en el mundo, sobre todo ahora.  Pero si pienso en una relación, este es el amor que puedo dar, el amor que he descubierto que es el más sincero para mí, y no pienso conformarme con nada menos que eso, porque éste es, para mí, un amor real.

ART

Un amor real y libre; como el alma con la que nacemos, y que tanto nos cuesta a veces ver, y aceptar.

Nov 6, 2016

Dejarme ir

El vaso se me quebraba
en las manos
entre los dedos
mientras pensaba que el vidrio
no me cortaría,
no a mí.

Las uñas me las quebraba
arrancándomelas,
saturándome la piel
enfriándome los pies
y la nariz.

El sonido se quebraba
a medio camino
sin querer,
como quien entra en una burbuja
y no puede salir.

Y el nudo se me quebraba
dentro de la garganta
dentro de mí,
y se me clavaba con ansia
hasta la raíz.

Pero el viento soplaba
y el agua corría
y esta raíz
dejó de ser mía
para romperse en llanto
y dejarme ir.

Y se fue triunfante
lejos de mí.

ART

Aug 24, 2016

Te sufría en silencio
en un ataúd de porcelana
y me hacía la idea
de que desde lejos,
tal vez, 
alguien me escuchaba. 

Te lloré arduamente
aún sin entenderte
y me he ido yendo
de a poquitos,
a paso lento,
esperando que tal vez
a mitad de camino
te dé por regresar. 

ART

Aug 23, 2016

Te espero

Sólo porque el día pase despacio, no significa que no te golpea en la cara como cachetada matutina después de algún fracaso.
Pero entre todas las dimensiones que cruzamos como si no pasara nada, cruzar con nuestras dolencias y volverlas certezas es de lo más placentero, incluso después de la cachetada.
Sólo porque escribir parezca descarrilado, no significa que deje de ser la pasión que lleva a muchos a levantarse preparado.
Pero es que nadie nace listo para esto.
Yo te espero con mis ganas, no preparadas, en las manos.
Te espero en las esquinas, en mis puertas. En las sonrisas escondidas.
Pero vení pronto, que hace frío, y a mí se me erizan los impulsos.

ART

Te espero con mis ansias desmedidas
"Cuando no tengas ganas de escribir, escribe igual"

Siempre que lloro sin saber por qué, me acuerdo de vos como si encontrarle respuesta a mi dolor fuera siempre un solo camino. Tu nostalgia y tu partida. 
Y siempre que me reencuentro con mi sonrisa sin entender cómo me perdí, me olvido de vos, como si las mentiras supieran cuando tienen que darse media vuelta. 

Hoy pienso en vos para recordarme que la luz que entra a mi cuarto cada mañana es mía, y de nadie más. 

ART

Aug 16, 2016

Quiero ser

La forma de tus manos
el labio inferior de tu boca
el roce de tu piel
o quizá la palabra
en la punta de tu lengua. 

La voz de tus ojos
el volumen de su vibración
el botón de tu camisa
y su cercanía
con tu abdomen,
el límite de tus cejas
y su color. 

La yema de tus dedos
el tono de tu respiración 
su velocidad y su deseo
el fuerte golpe 
de tus manos al cielo
tu locura, tu éxtasis
y tu ebullición. 

La ropa en tu maleta
el pelo detrás de tu oreja
la cicatriz en tu espalda
el nudo en tu garganta
tal vez hasta el agua fría
de la ducha de la mañana. 

El libro que te carcome 
y la mente que lo lee
el berrinche y el chineo
la explosión de mal humor
el cigarrillo desgastado
bajo la lluvia
sin sombrilla
en alguna noche sola
y fría. 

La copa de vino 
que se deja tu sabor
la neblina 
que te envuelve
de vez en mes
cuando viene. 

El poste de luz
más cercano a tu casa
el chocolate caliente
la hoja de tu árbol favorito
la curva de tu quijada
tu desdicha y tu suerte. 

La materia que detestas
porque te complica la vida
la chimenea sin leña
las vacaciones cortas
los descubrimientos emocionales
que no te dejan dormir
la noche sin fin
y el regreso del día. 

El estrés al volante
y el volante mismo también
que se mueve con tus manos
entre automóviles malgastados
tu instante de ansiedad
tu hambre y tu sed. 

La tinta de tu pluma
y la palabra que no decís
la luz que te hace falta
y la decisión que llevás;
lo que está por venir. 

Tu baúl de recuerdos
tu cama y sus sábanas
el tatuaje en tu alma
el sol por tu ventana. 

El punto es que quiero ser
el aire que te respira 
la solución a tu gravedad
el susurro que te eriza
el tacto en la oscuridad
tus alas y tu caída. 

ART

Mis deseos en media clase. 

Aug 11, 2016

Mía

Entre el sueño y el debate
de mi libro sin terminar
soy aún una hoja
una sábana
un pedazo de madera
y más. 

Y cuando soy eterna
entre luces
y rayería
me encojo en la piel 
que construí para mí. 

Entre el silencio y el movimiento
de alguna de mis esferas
soy aún la escarcha
del planeta que cuelga
del techo de mi cuarto
de la pared
de la puerta. 

Y cuando soy niña
en este cuerpo antiguo
me hago a un ladito
con la cruz en las venas,
me ayudo un poquito
a empezar
tan solo lo que alcance
para respirar. 

ART

Cuando me recuerdo me reinvento, y me siento más mía. 

Jul 21, 2016

Luz

En el pasillo
blanco
te vi caminando
del lado contrario. 

Lloré. 

Detrás de vos
voló la última nota
de piano
que jamás tocaré. 

ART

Te vi partir con luz en los ojos. Y me fui. 

Jul 10, 2016

Entre vos y yo

Entre tus labios de ayer
y mis lágrimas de hoy
me quedaría con la ausencia,
con tal de no repetir
ni tus labios de ayer
ni mis lágrimas de hoy.

Entre los sueños creados,
la mayoría inventados,
y el dolor de un domingo
inacabado,
me quedaría
con la superficialidad
de irnos sin venir,
con tal de no venir
para terminarnos por ir.

Entre tus palabras malgastadas,
el romanticismo falso
y la cruda realidad
de saber que no estamos,
me quedaría con un cielo nublado
sin vos,
con tal de no perdernos
otra vez.

Entre vos
y yo,
me quedo con alguien más,
o con muchos otros
con tal de no tenerte
en la piel
en las uñas
en los ojos de la gente.

Entre vos y yo
me quedo sin ninguno
con tal de no sentirte
deslizando por mis pestañas
una vez más.

ART

Entre vos y yo, peferiría quedarme sin mí, que con vos.

Jun 25, 2016

Te amé

Te amé con el futuro
que no tenemos
con una pluma sin tinta
con mis hojas arrugadas. 
Te amé con el instinto
en contra nuestro
con tu voz mentirosa
con tus medidas desalineadas. 
Y hoy te amo
por milésima vez
por última vez.

ART

Jun 1, 2016

Te busco, y no estás

Debajo de mi pila de almohadas solía existir tu espacio, entre las pijamas que aún guardo para cuando querías visitarme. En la caducidad de mi espacio antiguo diseñado para vos, aún te busco sin sentido tratando de entender en qué momento nos fuimos.
Me desbarato entre recuerdos pensando que ya no estás, sobre todo cuando suena tu playlist completo en el bar. Me pregunto aún si el cariño significa algo para vos, mientras te busco en vano en alguna de esas esquinas que te gustaba nombrar.
No hay final que justifique tu ausencia, en realidad no hay nada que haga a esta historia terminar en paz. Porque yo no debería buscarte, y vos y tu orgullo no van a regresar.

ART

Cuando fue la última vez que te quisieron tanto.

May 26, 2016

Migajas

Una amistad a medias
me dijo que la sonrisa
me lucía,
y yo que ya no creo
en tanta mentira
me vi de repente
aturdida. 
Un retrato falso 
de recuerdos ya borrosos
me hacen dudar,
y yo que ya no recuerdo
ni dudo, ni borro,
me dispuse a olvidar. 
Un autobús de miércoles
me dio algo de paz,
de dulzura. 
Y yo que no tengo calma
ni astucia, ni serenidad
me conformé, como siempre,
con soltura. 
En alguna esquina
sucia
de esta ciudad,
recordé 
que adentro de mis maletas
y de mis historias viejas
lo que llevo son migajas
de un amor que ya fue. 
Un café ralo, 
un abrazo falso
en algún instante que me inventé,
y yo que cargo con las migajas
del amor que te dejé. 
El que ya no es. 

ART

Se me olvida que ya no nos tenemos, y yo que aún conservo tus maletas. 

Apr 27, 2016

Abril, de nuevo

Gracias por venir a recordarme
cómo se sentía abril
y gracias por irte tan rápido
y dejarme todo este dolor,
sólo para mí.

Al final este corazón roto
se obligará a reconstruir
y no hay nada más fresco
que piel nueva,
llena de mí.

Gracias por ser uno más
de los que enseña por enseñar,
que tal vez que si voy que si tengo,
pero ahora sé lo que no.

Gracias por hacerme ser
esmalte viejo
carro desarmado
cadáver en carretera
alguno de tus trapos.

Es después de tales días
que me encuentro en el espejo
en el que ya no estás
donde ya no te quiero.

Gracias por venir a recordarme
que ya se nos va abril
y que con él serás un recuerdo
en pretérito perfecto,
lejos de aquí.

ART

Yo no soy tu amor del mes.

Apr 16, 2016

Tenerte

Tenerte entre las ideologías de la mente, y el calor del cuerpo, es de las locuras más placenteras que he experimentado. Recorrerte como quien construye su propio hogar, labrando con cuidado cada milímetro de ser. 
Amarrarte como quien da pasos para atrás en sus analogías y así calzar en el egoísmo constante de posesión. 
Dominarte dentro de mis juegos de roles en la cama por la desesperación de sentirte. 
Sumergirme en vos como agua de mar por este deseo de pertenecerte. 
Tenerte de día y de noche, aquí o allá, en las pupilas. Dilatándome cerca tuyo como quien por fin mira su propia sonrisa. 
Extrañarte por pura osadía matutina, berrinche de desayuno, porque al fin y al cabo el tiempo pasa y el libro queda inconcluso. 
Tenerte por siempre escrito en la sangre, porque ya no hay vuelta atrás. Llevarme tus labios en la espalda hasta donde podamos llegar. 
Tenerte como realidad de amor en vez de historia lejana, clavado como el primer rayo de luz de la mañana. 

ART

Apr 3, 2016

Quemaduras

Siempre supe que iba a morir, pero jamás pensé que experimentaría repetidas muertes estando viva.

Empieza despacio, doliendo como quien prende una vela aunque no se haya ido la luz, para materializar la nostalgia, para extrañar. Para orarle a un Dios en el que no creo sólo porque vos si, y pensar que alguna te vi sonreír. Es un ardor agudo, como cortarse con una hoja de papel; es tan solo el primer escalón.

Estamos en la zona roja, dolorosa, seca.

Vos seguís;
sonreída,
escondida.

Luego, me duele como cuando se va el aire de un buen golpe en la boca del estómago, y las lágrimas salen en un silencio absoluto. Hemos subido de escalón, como era de esperarse. Ahora ya empiezo a carbonizarme, a perder la piel.

Vos seguís;
enaltecida,
engreída.

Avanzando, me duele como si me hubiera quemado la piel ya en grados mayores al segundo, y estoy esperando pacientemente a que llegue al último para que sea totalmente indoloro y me mate de una vez.

Acá estoy, entre quemaduras de tantos grados, en tantos lados, que solo es cuestión de tiempo.

Vos seguís;
encendida,
asesina.

Me quema el pecho la ira acumulada de tantas desesperanzas, como quien pierde el último vuelo de su vida, en alguna explosión. Y sigo sintiendo como avanza el fuego, tu fuego.

Me sudan las manos, ahogándose por oprimir algo. Me explota el cuerpo por dentro mientras me quemo, pero espero paciente el final.

Vos seguís;
aturdida,
vencida.

Porque vos ahora, por fin, sos una quemadura de cuarto grado, y ya no te siento más.

ART

Hay quemaduras inevitables, sólo quedaba esperar.

Mar 18, 2016

Aprender

Aprender a descarrilarme, a salirme de estas cajitas que me construí solita, entre las mismas paredes que tanto me cuesta aceptar que ya no sirven, que están podridas. 

Finalmente desterrarme, salirme de su calor, aprender que no son quienes quiero, que jamás lo serán. Y esas expectativas son mías, y de nadie más. Entender que me inventé el deseo con las ganas, y que quererlo no lo hará suceder. Desaprehenderme de sus entrañas, con el dolor que eso causa, y al salir, cerrar por fin la puerta. Esta vez por siempre. 

Irme de una vez por todas, carajo. Ya ha sido suficiente. 

Ya no más dependencias, ya no más heridas por la falta de su mano. Aprender que no fue, y ya. 

Me voy. Yo sé que puedo. Y si no, aprenderé. 

ART

Jan 4, 2016

Tus remolinos

Me buscás entre historias sencillas, para mantenerte siempre al margen de lo que considerás muy voraz, peligroso. Me vivís a medias, como si vivirme de cerca quemara. Yo sé que quemo, pero vos no lo sabés, vos ni me ves.
Me estorbás por ratitos, solo cuando te ataca alguna gota de dulzura de las que estás lleno, y no querés compartir. Yo me envuelvo en tus remolinos cuando tengo la dicha de sentirlos, pero se van tan rápido.
Me sentís apenas, apenas rozando. Te me desbalanceás tal vez por un instante, me regalás algún brillo pupilar, durante el instante siguiente. Pero amanece, y te fuiste.
Y yo me entumo, me distorsiono, exploto. Todo hacia adentro. Sólo a veces, si tocás mientras la bomba está inflamada al máximo, es que la escuchás reventar.
Yo me aguanto, me olvido. Le quito peso, camino. Nada pasa, ¿no?
Vos te aburrís, y volvés. A pasar el tiempo, tal vez. A disfrutar de mis manos temblando cuado me volteás a ver como si quisieras abrazarme toda la noche. Y al final no era más que media noche, mientras duren los tragos, las risas, y alguno de esos temas que tanto odiás.
A mí nunca me han importado las seriedades, las ataduras. Yo nunca había deseado sentarme por mucho rato, pues es cansado, ¿sabés? Pero hablar con vos a veces es tan volátil, aunque haya silencio. Después de mucha cabeza, creo que es más la mirada triste y descompuesta que llevás como si fuera tu cruz, que tus palabras. Nunca te podés expresar bien, de por sí.
Pero tus remolinos te los guardás, y yo que con gusto te los hubiera llevado. A pasear, nada más. Vos me etiquetás como alguna de esas figuras femeninas por las que has pasado y otra vez termino metida en alguna caja diminuta de madera con millones de personas más.
Pero yo no soy un sweater en un gancho, y vos no sabés escuchar.
Al final volvés solo para dejarme doliendo, con las ganas que tenía de viajar en alguno de tus remolinos por unos días, y conocer alguno de los paisajes que te gusta visitar. Sin tu mano, solo a la par.
Venís por unos segundos a levantarme las ganas cuando ya están muriendo, para después pisotearlas como si nada pasara, para dejarme de nuevo atormentada, cansada.
Pero yo no soy un perro callejero al que alimentás cuando te da la gana.
Yo no soy tu tal vez.
Ni tu salida de vez en mes.
Ni tu compañía cuando ves que tu tristeza no te cabe en los hombros, y que necesitás respirar.
Yo no quiero ser el sueño que ya no tenés, la meta que no vas a cumplir, las ganas que no existen, ni el remedio momentáneo para tu corazón roto.
Me niego.

ART

Es que yo no quería tus cadenas, sino tus remolinos.